Skip to main content

Artesanía Mexicana: El Árbol De La Vida

Un árbol de la vida, es una escultura en barro fabricada comúnmente de forma artesanal en el centro de México; principalmente en el municipio de Metepec, Estado de México.

Las imágenes representadas en las esculturas, se usaron originalmente durante el período virreinal temprano, para enseñar la historia de la creación según la Biblia, a los nativos de la región.

La elaboración de esculturas de barro con forma de árboles, comenzó en Izúcar de Matamoros, Puebla, pero hoy en día su fabricación está más estrechamente identificada con Metepec.

Se supone que la tradición dicta que deben representar ciertos pasajes bíblicos, como la historia de Adán y Eva; pero actualmente, se crean árboles con temas completamente ajenos a la Biblia. Los dos árboles que aparecen en este ejemplar, representan la migración de la mariposa monarca, y fueron realizados por el Sr. Roberto Julián Montiel en el mercado artesanal Árbol de la Vida en Metepec.

La creación de árboles de la vida, es parte de la tradición alfarera y cerámica de la región montañosa central de México. La fabricación de cerámica en esa área, que incluye figuras de barro, data de entre 1800 a 1300 a. C. La coloración de las figuras inició más tarde, después de que la influencia olmeca llegó a la zona. Alrededor del año 800 D.C. la influencia de Teotihuacán trajo consigo la idea de aplicar un simbolismo religioso a muchos objetos de cerámica.

Los árboles están hechos de barro cocido en hornos de gas a baja temperatura. La mayoría miden entre 26 y 60 centímetros de altura y su creación puede tardar de dos semanas a tres meses. La fabricación de piezas extremadamente grandes puede tardar hasta tres años. Estos árboles varían en tamaño desde miniaturas hasta gigantescas esculturas públicas. La mayoría de los árboles son creados y vendidos por los propios artesanos que han aprendido a elaborarlos de sus padres y abuelos.

Volumen: VII
Edición: 2014 – 2015
Fecha: Noviembre 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *