Skip to main content

Chac Mool – Templo De Los Guerreros – Chichén Itzá

Chichén Itzá, ubicada en el Norte del estado de Yucatán, es una de las grandes ciudades de la cultura maya. Su nombre significa “La boca de los cenotes de itzá”, en referencia a la tribu itzá -habitantes originales del territorio- y de los dos pozos o cenotes naturales que suministraban agua a la ciudad.

Chichén Itzá fue fundada a inicios del siglo VI y llegó a convertirse en el centro de la cultura maya. Hacia el año 1200 fue conquistada por los toltecas, cuya cultura contribuyó notablemente a su desarrollo. La ciudad fue abandonada un siglo antes de la llegada de los españoles.

El Templo de los Guerreros, rodeado de “las mil columnas”, destaca entre el impresionante conjunto monumental de Chichén Itzá. Su construcción data del siglo XI y el estilo está influenciado por la arquitectura tolteca, como lo evidencian sus similitudes con el templo de Tlahuizcalpantecuhtli, situado en Tula, Hgo., que fue la capital del estado tolteca.

El Templo de los Guerreros mide 40 m de lado y tiene forma piramidal escalonada, con cuatro cuerpos, y el templo superior está dividido en dos salas, con un pórtico de entrada con dos serpientes de cascabel gigantes, que soportan el dintel.

Un Chac Mool custodia la entrada del templo: este nombre designa a la escultura de una figura humana reclinada hacia atrás, con las piernas encogidas y la cabeza girada, en cuyo vientre descansa un recipiente circular o cuadrado. El apelativo se lo dio su descubridor, el arqueólogo Auguste Le Plongeon, quien la encontró precisamente en Yucatán, en 1875, y la llamó Chac Mool, “jaguar rojo” en maya yucateco, aunque en realidad no se ha encontrado rastro alguno de su nombre original.

La hipótesis más aceptada señala que Chac Mool es una deidad de origen tolteca: probablemente representa al dios de la vida después de haber ejercido sus funciones fecundantes.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en el año de 1988, y el 7 de julio del 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo por la New Open World Corporation, de manera que, en definitiva, Chichén Itzá es una Gran Marca de México.

Volumen: V
Edición: 2012 – 2013
Fecha: Diciembre 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *