Skip to main content

Los nudos del Arte Huichol

Una de las artesanías más representativas de México es la que despliegan los huicholes, una de las etnias que ha logrado permanecer “pura” desde tiempos prehispánicos. Ellos se refieren a sí mismos como “Wirrárrica” o “Wirraritari” (en plural).

Sus cuidadísimas tablas de estambre, de belleza enigmática, con colores que chillan y composiciones que remueven el ánimo, iluminan las imágenes que dibujan de sus rituales, a veces inducidos por la ingestión del peyote, su cactus sagrado.

Las máscaras y figurillas cubiertas de chaquira, y las cruces tejidas con estambre, se han vuelto famosas en todo el mundo por su belleza y simbología. Las elaboradas con chaquira representan deidades y animales sagrados; las cruces, tejidas con estambre tsikurite, se identifican como objetos rituales. Todas son, sin duda, obras de arte que, para fortuna de todos, están al alcance de quienes se acercan a ellas. Se pueden encontrar en Nayarit, o al Norte de Jalisco y en algunas zonas de Zacatecas.

Como anécdota, quizás los lectores recuerden que, allá por 2010, un Volkswagen sedán fue decorado de lado a lado y de cofre a cajuela, con chaquira y motivos huicholes. Por eso lo llamaron Vochol. El proyecto fue patrocinado por agencias asociadas al Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, y por los estados de Jalisco, Nayarit y otras organizaciones públicas y privadas.

El auto estaba (o está, más bien) cubierto con 2 millones 277 mil chaquiras, obra de ocho artesanos de dos familias de huicholes, con un diseño exclusivo de su cultura. El trabajo, terminado a finales del 2010, se fue de gira y despertó asombro y curiosidad en todo el planeta. Pero ya hay destacados artistas del arte huichol, como José Benítez, un chamán que se expresa con estambre y chaquira, y que está causando revuelo con sus exposiciones, como la que organizó en Vancouver, donde expuso 70 cuadros.

En otros ámbitos, hay una exhibición permanente de 12 murales huicholes en el Aeropuerto Internacional Lindbergh, en San Diego.

Además, en París hay un mural de arte huichol, expuesto en el Metro de París, en la estación de Palais Royal – Musée du Louvre, y fue donado por el Metro de la Ciudad de México en correspondencia al que fue regalado por Francia por la entrada Art Decó que enmarca la estación de Bellas Artes. La obra se llama “Pensamiento y Alma Huichol” y mide 2.4 por 3 metros, con 80 paneles de 30 por 30 centímetros, firmado por Santos de la Torre, el huichol que aparece en el documental Eco de la montaña, del cineasta Nicolás Echeverría.

La obra que presentamos en la portada y contra portada, corresponde al artista Sergio, quien tarda un poco mas de 6 meses en elaborar la pieza completa. El jaguar mide 40 cms. de ancho por 50 cms. de altura. A Sergio lo pueden encontrar en el Bazar del Sábado en San Ángel.

Volumen: VIII
Edición: 2015 – 2016
Fecha: Noviembre 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *