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Cómo hacer una estrategia con Influencers de calidad

Los influencers están de moda en el Marketing digital. Las agencias y las marcas persiguen a personas que se han hecho famosas en las redes sociales y están dispuestas a pagarles porque ellos publiquen en sus redes sociales. ¿Qué tan efectivo puede ser esto? Aquí comparto los 3 pasos que ayudarán a que tu marca se vea beneficiada de esta práctica:

  1. ¿Cuál es el objetivo de tu campaña?

En la vida y en los negocios, siempre pongo esto como primer lugar. Toma como referencia el Marketing Funnel e identifica lo que tu marca desea comunicar: ¿necesita awareness para que todos conozcan un nuevo producto? ¿necesita que su audiencia cambie su percepción sobre ella? ¿quieres dirigir a la venta?

Elabora un listado en donde coloques las

  • Principales categorías de tu marca
  • ¿Quiénes participan en el proceso de compra? Hay productos cuya decisión de compra es tomada por una persona distinta a quien la consume.
  • Indispensable pensar en los tiempos de la categoría.
  1. Identifica un influencer de calidad

“Un influenciador es una persona con autoridad, quien por su actuar puede facilitar una ventaja o favor. El poder de influir existe entre personas, organismos, empresas, en la sociedad y en la cultura, es decir, Todos influenciamos a alguien y somos influenciados por algo.” 1

Existen muchas plataformas que identifican influencers (Traackr, Linkdex, Little Bird, Follower wonk, PeerIndex, Buzzsumo, Keyhole, Kred & Klout)2. Incluso, se pueden hacer investigaciones manuales en donde utilicemos hashtags y monitoreo constante

Los seguidores en redes sociales se pueden comprar. Esto sólo eleva las métricas de vanidad, pero no garantiza que les hablen a audiencias de calidad, de hecho, una vez que alguien decide comprar seguidores, entra a un tipo de mafia de la que será difícil salir. Identifica a quienes han mantenido una temática constante en sus redes sociales, sean activos y muestren un adecuado comportamiento en sus redes sociales.

Una vez identificado, solicita que te comparta cuáles son los intereses de las audiencias a través de Twitter Analytics.

  1. Compromete a ese influencer con tu marca

No es suficiente negociar con el influencer cuántas publicaciones estará realizando mencionando a tu marca. Establece desde un inicio los horarios, el tipo de contenido que quieres que se relacione con tu marca y todas las restricciones de interactuar con la competencia de tu marca. Hazlo sentir parte de tu marca, estando en contacto con él.

  1. Mide e incentiva su desempeño

Monitorea todas las publicaciones que esté realizando el influencer que hayas seleccionado, entre más frecuentemente mejor. Retoma los objetivos planteados en el paso 1 y evalúa:

  • Si tu objetivo fue de Awareness, compara la exposición de tu marca antes de la participación de este influencer vs la exposición que tiene ahora. Puedes medirlo al ver cuántos seguidores y comentarios nuevos tienes en tu marca.
  • Si buscabas mejorar la actitud de tus consumidores hacia tu marca, realiza un análisis de sentimiento en cuanto a los comentarios sobre tu marca. Si es necesario, también puedes realizar una encuesta sobre la percepción de tu marca antes y después del influencer.
  • Si estabas orientando tu campaña hacia la venta, asegúrate que el influencer esté llevando tráfico hacia el sitio de registro y resuelva adecuadamente las dudas que le planteen sus seguidores. Para lograr ventas, siempre hay que atender a clientes que necesiten el producto rápidamente, tengan el poder adquisitivo y también que puedan recomendar a otros este producto.

Recuerda en todo momento que el influencer debe sentirse motivado, independientemente de la remuneración pagada o en especie, asegúrate que se sienta parte de la marca que está apoyando y fomenta una relación a largo plazo.

Fuentes de información:

  1. Social Influence Marketing, Fernando Anzures, 2016
  2. Influencer Discovery tools: http://www.toprankblog.com/2014/02/9-influencer-discovery-tools/
  3. Twitter Analytics: herramienta gratuita para el monitoreo de audiencias https://analytics.twitter.com

 

Autor

Gabriela Huerta

Gabriela Huerta es miembro del Comité Digital de Marcas para  Superbrands México, Head of Marketing Digital en @Digilant_MX y conferencista internacional de Marketing Digital y Tecnología.

Comenzó su trayectoria desarrollando proyectos de Investigación de Mercados en agencias de medios como Havas Media y Clarus Digital, capacitándose en las metodologías de IBOPE, Nielsen, Ipsos Bimsa, Google Analytics y Comscore. Ha contribuido en el Glosario Digital, organizado por el Comité de Investigación de Medios (CIM) e IAB México.

Twitter @gabilooo

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