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3 tips eComerce

3 estrategias empresariales para eCommerce

Autor: Jose Carlos Soto

 

En los últimos años hemos vivido, gracias a la universalización del acceso a medios digitales a nivel mundial, un boom en los comercios en línea, mucho menos costosos y escalables que los comercios tradicionales.

Hoy, solo es necesario una tarjeta de crédito, una conexión a Internet y unos cuantos cientos de dólares para armar una tienda en línea en forma. El mundo se ha hecho más pequeño, y es posible vender en México comprando en China, y armar un proceso que lleve el artículo de la fábrica a la casa del comprador en unos pocos días.

Este nuevo paradigma de negocios trae consigo nuevas estrategias empresariales que multiplican los resultados con tiempos de implementación desconocidamente cortos.

Enumeremos algunas que pueden aplicarse prácticamente a cualquier eCommerce, sea del tipo que sea.

 

Buena gestión de la presencia en redes sociales

 Las redes sociales son un foro en el que nos encontramos todos. Cualquier público es alcanzable en canales sociodigitales, y la enorme información que tienen de cada individuo las convierte en un medio ideal para generar y enviar mensajes personalizados y contenidos de alto valor que solo reciban las personas adecuadas.

Una estrategia de generación de contenido acertada permite construir relaciones duraderas con clientes actuales y potenciales, al proveerles de elementos valiosos sin pedirles – de forma directa – nada a cambio.

Además, si se combina la publicación de contenido de calidad, diferente e interesante para la audiencia objetivo con un gran diálogo que permita un excelente servicio al cliente, existe la posibilidad de generar Brand Lovers, clientes tan satisfechos con el comportamiento de la marca y lo que les aporta, que la recomiendan. Que los embajadores de la marca sean sus propios clientes multiplica su posicionamiento, y las ventas generadas. Los canales digitales, gestionados adecuadamente, permiten lograr esto.

Automatización de procesos

Una de las grandes ventajas de operar un negocio digital es que cualquier proceso es realizable con algún tipo de herramienta tecnológica que permite su potenciación. Esto no solo permite controlar su eficacia, sino que además optimiza su eficiencia.

Las relaciones con los proveedores, el servicio al cliente, la atención postventa, el análisis financiero… todo es susceptible de ser medido, mejorado y – aquí reside la magia – automatizado.

La automatización de procesos permite ahorrar tiempos, reducir la necesidad de recursos operativos, agilizar respuestas… en definitiva, llevar la operación a otro nivel.

Contar con las herramientas adecuadas y los procesos perfectamente automatizados permite incluso que el capital humano del negocio se dedique a otros quehaceres (estrategia, relaciones o incluso diversificar y ampliar los canales de ingresos) mucho más lucrativos y que logren alcanzar un crecimiento económico exponencial para la empresa.

Esto es un beneficio único e intrínseco de los negocios digitales. Un negocio tradicional, por mucho que se quiera automatizar, requiere la presencia de alguien que atienda a los clientes, abra y cierre la tienda… Al menos, todavía lo requiere. Cuando los negocios como Amazon Go sean mayoría, hablaremos de otro panorama.

 

Escucha activa

Por último, en Internet todo, absolutamente todo, es medible. Cualquier acción realizada ofrece en tiempo real y con gran precisión información sobre el efecto que causa.

Una medición exhaustiva de todas las acciones proporciona un río de información estratégicamente muy valiosa, que permite ir dirigiendo los pasos a todos los niveles: comercial, comunicativo, operativo…

Pero no solo en los datos cuantitativos está el secreto. Las redes sociales y los blogs son un torrente de opiniones proactivas de clientes y prospectos que opinan sobre marcas, industrias, productos o tendencias. Constituyen un focus group público de millones de personas, del que se pueden sacar valiosísimos insights que aplicar en nuestra propia estrategia de marca.

Mantener una escucha activa a la conversación digital nos permitirá subir un escalón en la efectividad de nuestras decisiones de negocio. Y, de nuevo, solo es posible hacerlo en medios digitales.

 

Información, tecnología y conversación

En definitiva, hay tres grandes deidades a las que venerar para que nuestro negocio en línea despegue: la información, la tecnología y la conversación con los usuarios.

Las tres, combinadas entre sí, abren un universo de posibilidades que solo los eCommerce pueden aprovechar en todo su potencial, pues ellos – y solo ellos – pertenecen completamente al mismo ecosistema.

 

Sobre el autor…

Jose Carlos Soto

CEO en @MomentsAgency. Consultor y conferencista internacional de Estrategia de #Marketing #Digital y #Content, opera en México, España y Latinoamérica.

El 2013 llega a México, donde estuvo a la cabeza de la agencia Era Social por dos años, trabajó con clientes de todo ámbito y coordinó la estrategia digital de dos campañas políticas, durante las Elecciones de 2015. Ganó el premio a Mejor Agencia Social Media 2015 en los eAwards ese año.

Actualmente realiza el podcast Héroes Digitales  http://bit.ly/HeroesDigitales 

Twitter

@jcarlossoto

 

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