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La compra programática permite que los anuncios sean distribuidos a las audiencias de acuerdo con su comportamiento en medios digitales.

6 ventajas de la Compra Programática para una Marca

Autor: Gabriela Huerta

 

La penetración de Internet en México está en constante crecimiento, actualmente hay 71.5 millones de internautas, lo que implica que 6 de cada 10 mexicanos tienen acceso a este medio. Los medios digitales han ampliado las opciones de comunicación para las marcas y no es casualidad que los consumidores sean impactados por publicidad relacionada a sus búsquedas e intereses.

La compra programática permite que los anuncios sean distribuidos a las audiencias de acuerdo con su comportamiento en medios digitales. De acuerdo con IAB Estados Unidos, esto se define como “el proceso de compra y venta de medios digitales soportado en tecnología que incluye métodos basados en subastas como RTB, private market places así como la automatización de ventas directas en ocasiones llamadas programmatic direct.”

Las principales ventajas son:

  1. Enviar el mensaje correcto. En un mundo hiperconectado y saturado de contenidos, la compra programática identifica la oferta de mensajes con la demanda de las audiencias, poniéndolas en contacto. Por ejemplo, cuando la plataforma de compra programática encuentra a un grupo de personas interesadas en vida saludable, les envía contenidos relacionados a sus intereses: recetas saludables y actividades deportivas.
  2. Momento correcto. La compra programática identifica los contenidos relevantes para las audiencias en el momento indicado. Por ejemplo: la palabra “regalo del día del padre” será más relevante durante el mes de junio que en el resto del año. La compra programática identifica también por horario los principales intereses.
  3. Llegar al target adecuado. La segmentación tradicional (género, edad, NSE y región) no es suficiente y ha quedado obsoleta. Como ejemplo, podemos tener a dos mujeres de la misma edad y mismo nivel socioeconómico, pero una de ellas está pensando en cómo cuidar a su bebé mientras que la otra está buscando opciones para crecer profesionalmente. Actualmente debemos enfocarnos en los intereses en tiempo real de las personas y aprovechar los micro-momentos (que son pequeñas acciones orientadas hacia la búsqueda de información en particular) que nos darán un perfil más granular de nuestro consumidor.
  4. Precio justo. La compra programática funciona a través del Real Time Bidding, el cual funciona de manera similar a la bolsa de valores. El precio de cada audiencia, no es fijo, sino que va cambiando de acuerdo a los intereses de los usuarios. Esto va de la mano con la relevancia mencionada en el punto dos: entre más relevante sea un contenido, mayor precio tendrá, pero será más relevante para la audiencia y será más probable que preste atención al anuncio mostrado.
  5. Transparencia en la información: Al trabajar con precios dinámicos e intereses de audiencias que cambian en tiempo real, en Digilant ofrecemos a todos nuestros clientes el poder conocer el desempeño de su campaña en nuestra plataforma.
  6. Posibilidad de aplicar filtros de seguridad de marca. Al ejecutar la compra programática, podemos definir en qué tipo de contenidos y medios deseamos que aparezca nuestra marca. La seguridad de marca depende de cada categoría y de los territorios en donde ésta desee aparecer.

Debido a la constante evolución tecnológica, se esperan más modelos como el de la compra programática, misma que mostró un gran crecimiento a doble dígito de acuerdo con el último reporte de Estudio de uso y hábitos IAB México. Dicho reporte muestra que hubo un aumento del 36% en la inversión hecha en medios digitales. Para el 2019, se estima que en la región de Latinoamérica esta inversión se incremente cuatro veces más. El panorama en México en cuanto a compra programática también es positivo pues en 2014 el 7% de la inversión destinada a publicidad digital era para Programmatic Advertising, con un crecimiento estimado de hasta 35% en este año.

En Digilant buscamos asegurar que el proceso de la compra de medios programática sea lo más sencillo, por lo que trabajamos cada propuesta con un funnel compuesto por distintas etapas enfocadas a lograr objetivos específicos que pueden ser de awareness o performance. Los objetivos pueden estar orientados a generar una venta y es ahí cuando la compra programática juega un papel importante pues es posible crear estrategias concretas que, con ayuda de diferentes plataformas como la de Digilant, Social y Search funcionen en conjunto para encontrar los espacios y audiencias de valor, logrando cumplir con la visión inicial.

Así, este proceso de compra sucede de forma automatizada ayudando a optimizar los resultados esperados por las marcas. Muchas veces no es sencillo desarrollar la planeación estratégica adecuada, sin embargo, con este modelo es posible optimizar costos y sobre todo, tener un mejor control del proceso.

 

Sobre la autora…

Gabriela Huerta

Gabriela Huerta, es miembro del Comité Digital de Marcas para  Superbrands México, Head of Marketing Digital in @Digilant_MX, Speaker y conferencista internacional de Marketing Digital y Tecnología.

Comenzó su trayectoria desarrollando proyectos de Investigación de Mercados en agencias de medios como Havas Media y Clarus Digital, capacitándose en las metodologías de IBOPE, Nielsen, Ipsos Bimsa, Google Analytics y Comscore. Ha contribuido en el Glosario Digital, organizado por el Comité de Investigación de Medios (CIM) e IAB México.

Twitter @gabilooo

Gabriela Huerta

Gabriela Huerta, es miembro del Comité Digital de Marcas para Superbrands México, Head of Marketing Digital in @Digilant_MX, Speaker y conferencista internacional de Marketing Digital y Tecnología. Comenzó su trayectoria desarrollando proyectos de Investigación de Mercados en agencias de medios como Havas Media y Clarus Digital, capacitándose en las metodologías de IBOPE, Nielsen, Ipsos Bimsa, Google Analytics y Comscore. Ha contribuido en el Glosario Digital, organizado por el Comité de Investigación de Medios (CIM) e IAB México.

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