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Por qué el podcast es una excelente opción en tu estrategia de contenido

Por qué el podcast es una excelente opción en tu estrategia de contenido

Si el contenido es el Rey, entonces en su corte podemos encontrar a los más variados personajes.

Por un lado, estaría el mundo del contenido escrito, dominado por los blogs. Ellos fueron los principales responsables de democratizar el acceso a la información y, en algunos casos, han desbancado a los medios tradicionales en credibilidad y alcance.

Por otro lado, encontraríamos el revolucionario contenido audiovisual. Los vídeos, y en particular las redes YouTube y Vine, han abierto paso a una generación de jóvenes generadores de historias, sketches, tutoriales y, en definitiva, cualquier elemento susceptible de ser narrado a través de la imagen dinámica.

También hay frecuentemente lugar protagonista para la imagen, ya sea en forma de infografía, fotografía, ilustración… su el poder sigue siendo inmutable a pesar de su, cada día, mayor presencia.

Pero, entre todos estos formatos, existe un gran olvidado que aún tiene mucho que hablar: el audio, y en su encarnación digital, el podcast. Un formato basado en puro sonido, sin imagen, que parece ir contra los tiempos y que, sin embargo, está gozando de una segunda juventud. Por un lado, debido a su capacidad para construir conexiones emocionales (escuchar sin ver siempre fue una chispa para despertar la imaginación), y por otro debido a su gran adaptabilidad.

El podcast es un formato que permite ser consumido en momentos en los que ningún otro puede serlo, porque solo implica el uso de un sentido: el oído. La vista, casi siempre ocupada en otras cosas, requiere de un mayor grado de atención y generalmente impide la multitarea. No es posible – o por lo menos, no es aconsejable – manejar a 120 km/h por la carretera mientras se ve un vídeo. Pero sí es posible hacerlo – y es, de hecho, una gran experiencia – mientras escuchamos un audio. El podcast no tiene rival en esos casos en los que nuestra vista y atención tienen que estar enfocadas en otra cosa.

Es, además, un formato más sencillo de producir. Solo requiere de un micrófono decente, y tener un tema del que hablar. Mientras que los vídeos profesionales requieren de cámaras HD, costosos programas de edición de vídeo y conocimientos de composición y guión, un podcast puede estar basado en algo mucho más sencillo: un monólogo, o una conversación entre dos personas, un sencillo programa de edición de audio y una cuenta de iTunes o Soundcloud.

Por todas estas razones, es un formato que merece mucho la pena explorar en nuestra estrategia de contenidos. Cierto es que su consumo es mucho más minoritario, pero en Estados Unidos – un país que suele marcar tendencia en acciones digitales – su consumo ha crecido exponencialmente, con algunos podstars consagrados y una multitud de formatos a disposición del usuario: desde los programas de tertulia a los seriales de ficción, la vieja magia de la radio se reinventa en formato podcast para encontrar en nuevos caminos oídos ávidos de información.

 

Sobre el autor…

Jose Carlos Soto

CEO en @MomentsAgency. Consultor y conferencista internacional de Estrategia de #Marketing #Digital y #Content, opera en México, España y Latinoamérica.

El 2013 llega a México, donde estuvo a la cabeza de la agencia Era Social por dos años, trabajó con clientes de todo ámbito y coordinó la estrategia digital de dos campañas políticas, durante las Elecciones de 2015. Ganó el premio a Mejor Agencia Social Media 2015 en los eAwards ese año.

Actualmente realiza el podcast Héroes Digitales  http://bit.ly/HeroesDigitales 

Twitter

@jcarlossoto

Jose Carlos Soto

EO en @MomentsAgency. Consultor y conferencista internacional de Estrategia de #Marketing #Digital y #Content, opera en México, España y Latinoamérica.

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