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El Alma de una Marca: Cómo Conectar Emocionalmente con los Consumidores

Si el 74% de las marcas desaparecieran, a los consumidores no les importaría, para ellos, sólo el 26% de las marcas son importantes.

¿Tu marca forma parte de ese 26%?

En este mundo hiperconectado, estamos cada vez más saturados de mensajes publicitarios. En promedio, cada persona recibe 3,000 impactos publicitarios al día, y esto crece a medida que crece el uso de plataformas móviles.

De acuerdo con la neurociencia, nuestro cerebro sólo recordará a las marcas que lograron despertar emociones –y neurotransmisores- en nuestro cuerpo: La gente olvidará lo que dijiste, también olvidará lo que hiciste, pero jamás olvidará cómo les hiciste sentir.

Es por esto que, los consumidores consideran que el 60% del contenido generado por marcas, es irrelevante para ellos.

El objetivo de toda empresa es generar ganancias, de eso no hay duda, pero una marca no puede verse tan fría y pensar únicamente en ventas. El cuerpo de una empresa son las ganancias, el flujo de efectivo y todos los elementos tangibles. El alma se refiere a las conexiones humanas, al intangible, a la razón que tiene tu consumidor para comprarte independientemente del precio.

De acuerdo con el libro “Lovemarks” de Kevin Roberts, una Lovemark es una marca que crea lealtad que va más allá de la razón. Esto lo hace forjando una conexión emocional con sus consumidores a través del misterio, la sensualidad y la intimidad. ¿Cómo puedes conectar con sus emociones?

Esto es lo que recomiendo:

  • Hazlos sentir especiales: identifica a tus consumidores más leales y crea una experiencia para ellos. Ellos se encargarán de difundir el mensaje con otras personas que puedan comprar tu producto.
  • Tu segmento no se limita sólo a variables demográficas: conoce los intereses reales de tu buyer persona, no te cierres a hablar sólo de tu producto y a tener un discurso de “llame ya”.
  • cercano a tu consumidor. Ponte en los zapatos de tu consumidor, incluso, te invito a realizar una etnografía y vivir como vive tu consumidor. Sé más sensible con tu consumidor y compréndelo en aspectos que vayan más allá de tu marca.
  • Dale vida a tu marca, hazla vigente: Crea un contenido editorial con las fechas clave con las que se pueda vincular tu marca y crear algo especial, interactúa con tu consumidor en medios digitales, pero también en experiencias físicas.

Si tu marca genera conexiones emocionales con sus consumidores, las ventas llegarán solas. Estadísticamente comprobado.

Fuentes de Información:

Estudio Meaningful Brands: http://www.meaningful-brands.com/en

Impactos Publicitarios al día: https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icuantos-impactos-publicitarios-recibe-una-persona-al-dia

We’re ruled by emotions and so the ads we watch, Nielsen http://www.nielsen.com/us/en/insights/news/2016/were-ruled-by-our-emotions-and-so-are-the-ads-we-watch.html

 

 

Sobre la autora…

Gabriela Huerta, es miembro del Comité Digital de Marcas para Superbrands México y Conferencista Internacional de Marketing Digital.

En su trayectoria profesional ha desarrollado proyectos de Investigación de Mercados, así como estrategias para marcas en agencias de medios como Digilant, Havas Media y Clarus Digital, capacitándose en las metodologías de IBOPE, Nielsen, Ipsos Bimsa, Google Analytics y Comscore. Ha contribuido en el Glosario Digital organizado por el Comité de Investigación de Medios (CIM) e IAB México.

Twitter @gabilooo

 

Gabriela Huerta

Gabriela Huerta, es miembro del Comité Digital de Marcas para Superbrands México y Conferencista Internacional de Marketing Digital. En su trayectoria profesional ha desarrollado proyectos de Investigación de Mercados, así como estrategias para marcas en agencias de medios como Digilant, Havas Media y Clarus Digital, capacitándose en las metodologías de IBOPE, Nielsen, Ipsos Bimsa, Google Analytics y Comscore. Ha contribuido en el Glosario Digital organizado por el Comité de Investigación de Medios (CIM) e IAB México.

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