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Marcas Mexicanas en Realidad Virtual y Aumentada

Vivimos tan digitalizados que a veces puede ser fácil recordar en dónde vimos anunciado un producto, no recordamos si lo vimos en las redes sociales, si nos lo contó un amigo, vimos un anuncio físico o en televisión.  Únicamente recordaremos las marcas que nos hayan hecho sentir alguna emoción. Como lo decía en el artículo anterior: “El Alma de una Marca”, las personas olvidarán lo que dijiste y lo que hiciste, pero jamás olvidarán cómo los hiciste sentir.

La tecnología ha avanzado a tal grado que nos puede crear panoramas distintos a nuestra realidad a través de distintos dispositivos.

La esencia del Marketing no ha cambiado: en cualquier época de la humanidad el reto de las marcas ha sido sorprender al consumidor. Conforme la tecnología ha avanzado, los niveles de atención de las personas han disminuido notablemente, por lo que el reto de destacar contra el resto de los contenidos se vuelve mayor, pero en esencia es nuestro reto como mercadólogos.

La Realidad Aumentada consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Por ejemplo, los filtros de caras en Snapchat que agregan máscaras y distorsionan las voces de los participantes.

La Realidad Virtual se refiere a un entorno generado mediante tecnología que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él, dicho entorno es utilizado por el usuario a través de un dispositivo como lentes o casco de realidad virtual y muchas veces va acompañado de guantes y otros dispositivos que sumarán más sentidos a la experiencia.

En México, PROMÉXICO y AMAPRO (Asociación Mexicana de Agencias de Promociones) están promoviendo la inclusión de esta tecnología para mejorar el storytelling de las marcas. César Fragozo, Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de PROMÉXICO indicó que “las industrias creativas son estratégicas para el desarrollo del país y son consideradas como el nuevo petróleo en la era digital, debido a la convergencia que vivimos hoy en día. Además, las cadenas de valor de la industria de realidad virtual y aumentada están clasificadas en cuatro segmentos interrelacionados: dispositivos y componentes; sistemas operativos; software y algoritmos; y contenidos”.

Un gran ejemplo de una marca mexicana pionera en el uso de estas tecnologías es Xenses Park, un parque temático en la Riviera Maya que ha presentado algunas de sus experiencias a través de videos en 360° y dispositivos de Oculus y cardboards brandeados. La experiencia en estos dispositivos nos lleva a conocer cavernas rodeadas por hormigas gigantes, caminar por un pueblo que pone a prueba nuestro equilibrio e, incluso, volar por encima de la selva.

¡A los mexicanos nos sobra creatividad, es momento de ponerla en marcha con estas tecnologías para brindar increíbles experiencias de marca!

 

 

 

Fuentes de Información

México busca impulsar negocios de realidad virtual y aumentada http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/8574395/08/17/Mexico-busca-impulsar-negocios-de-realidad-virtual-y-aumentada.html

 

Cómo utilizar experiencias 360° y VR como apoyo de promoción de eventos y de estrategia de Mercadotecnia https://socialmediaweek.org/mexicocity/2016/07/27/como-utilizar-360-para-marketing/

Gabriela Huerta

Gabriela Huerta, es miembro del Comité Digital de Marcas para Superbrands México y Conferencista Internacional de Marketing Digital. En su trayectoria profesional ha desarrollado proyectos de Investigación de Mercados, así como estrategias para marcas en agencias de medios como Digilant, Havas Media y Clarus Digital, capacitándose en las metodologías de IBOPE, Nielsen, Ipsos Bimsa, Google Analytics y Comscore. Ha contribuido en el Glosario Digital organizado por el Comité de Investigación de Medios (CIM) e IAB México.

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