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Marketing Emocional: Atrapa a tu consumidor

El cerebro humano es muy curioso. Ante la saturación de contenidos y exceso de dispositivos móviles conectados por persona, nuestros niveles de atención se han caído fuertemente. Es por esto, que como marcas, cada vez se vuelve más complicado captar la atención de nuestros consumidores y ser relevantes.

 

A continuación, presento algunas características que pueden ayudar a crear mejores vínculos con nuestros consumidores a través de las emociones.

 

  • Storytelling. Habla en un lenguaje que todos puedan comprender. Como mercadólogos, nos encanta usar buzzwords pero nuestro consumidor está pensando en otras cosas. Crea una historia que vaya de acuerdo con la personalidad y valores de tu marca. Imagina que tu marca es una persona y piensa en cómo sería su día a día. Al humanizar las marcas, logramos una mayor identificación del público con éstas.

 

  • Aprovecha las fechas. Es necesario desarrollar un plan de contenidos en donde se coloquen las fechas clave que pudieran tener relación con tu marca. Este calendario es muy similar a un calendario de efemérides, pero tu labor como estratega de mercados será seleccionar sólo aquellas fechas en las que tu marca pudiera comunicarse y los consumidores sean altamente receptivos del mensaje. Me encantó la campaña de una taquería, alusiva a los niños héroes. La campaña fue relevante por haber sido lanzada antes de las fiestas patrias. Tuvo una ejecución visual muy similar a las monografías y fue muy divertida al hacerles su biografía a cada uno de los taqueros. Sería interesante conocer cómo se comportó el recuerdo de marca antes, durante y después de la campaña.

 

  • Tu red de influencers comienza desde adentro. Apóyate en tus propios empleados como principales influencers y después invita a influencers que amplifiquen tu mensaje. Tus empleados conocen mejor que nadie las funcionalidades de tu producto. Crea, en conjunto con ellos, contenidos que sean adecuados y que ellos se sientan orgullosos de compartir. Una vez que estén creados, identifica a influencers de nicho que amplifiquen estos contenidos.

 

  • Optimiza en tiempo real: no te olvides del análisis de datos. Es indispensable monitorear en tiempo real el desempeño de tus contenidos e implementar mejoras. Incluso, no estaría de más, ser precavidos y contar con borradores de publicaciones pensando en varios escenarios. Por ejemplo, las marcas que están relacionadas con fútbol, deben tener al menos dos escenarios de publicaciones: si gana, pierde o empata el equipo que representa. Intenta lo mismo para tu marca y ten a la mano respuestas que se puedan implementar en tiempo real.

 

  • Nunca pierdas de vista el sentido humano de tu consumidor. Siempre debes estar atento y ser sensible con las problemáticas que preocupan a tus clientes, hablo de temas socioculturales que quizá no estén directamente relacionados con tu marca. Escucha a tus consumidores y considera qué tipo de contenidos pueden ser adecuados para ellos. Jamás quieras hacer bromas o comentarios fuera de lugar sólo porque un tema esté de moda o todos hablen de ello.

 

Referencias

http://neurads.com/blog/storytelling-10-claves-y-ejemplos/

Gabriela Huerta

Gabriela Huerta, es miembro del Comité Digital de Marcas para Superbrands México y Conferencista Internacional de Marketing Digital. En su trayectoria profesional ha desarrollado proyectos de Investigación de Mercados, así como estrategias para marcas en agencias de medios como Digilant, Havas Media y Clarus Digital, capacitándose en las metodologías de IBOPE, Nielsen, Ipsos Bimsa, Google Analytics y Comscore. Ha contribuido en el Glosario Digital organizado por el Comité de Investigación de Medios (CIM) e IAB México.

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