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La importancia de la realidad aumentada en el retail

Este año se ha caracterizado por la consolidación de varias tecnologías que venían en crecimiento durante los últimos años, y que finalmente se van asentando.

Todas, o la gran mayoría, guardan relación con los dispositivos móviles.

La penetración de los smartphones en nuestro estilo de vida (en México, la previsión para 2017 es alcanzar los 102 millones de teléfonos inteligentes, con una penetración del 88%, según The Competitive Intelligence Unit) y el incremento del ancho de banda de las conexiones móviles ha provocado la explosión de esta apuesta por las tecnologías “everywhen y everywhere”.

La realidad aumentada, sin duda, es una de ellas.

Esta tecnología nos permite, a través de la pantalla de nuestro celular, multiplicar la experiencia del mundo real superponiendo en él elementos virtuales.

Aunque probablemente aún esté por vivirse la explosión de su uso, ya hay algunos sectores que se están aprovechando de sus posibilidades.

El caso de los videojuegos y el entretenimiento es el más flagrante, con experiencias como Pokemon Go que resultaron ser un fenómeno mundial.

Otro sector que puede aprovechar muy bien las bondades de la realidad aumentada es el retail.

Imaginemos una tienda de muebles que nos permita ver, directamente, como queda esa mesa que nos gusta en nuestro comedor antes de comprarla. O como nos sientan esos jeans que nunca nos atrevemos a comprar.

Las posibilidades a la hora de previsualizar un producto antes de comprarlo son enormes, rompen barreras a la hora de realizar dicha compra y permiten multiplicar la experiencia del comercio en línea.

Pero no termina aquí lo que se puede lograr con la Realidad Aumentada. En la tienda tendremos también la posibilidad de, con solo enfocar un producto, conocer más información sobre el mismo, ver productos similares, comparar, comprar productos complementarios…

Se rompen los límites del espacio, lo que convierte las opciones del comprador en infinitas, solo limitadas por la creatividad y la imaginación.

En definitiva, el sector retail es, sin duda, uno de los primeros que debe abrazar el uso de la Realidad Aumentada en su comercialización y consumo. Le conviene impulsar la evangelización de sus bondades, y erigirse en uno de los motores de su adopción.

Un mundo de posibilidades de incrementar la experiencia de compra de sus clientes, y, de forma directa, sus canales de ingresos, está a la vuelta de la esquina.

Jose Carlos Soto

CEO en @MomentsAgency. Consultor y conferencista internacional de Estrategia de #Marketing #Digital y #Content, opera en México, España y Latinoamérica. El 2013 llega a México, donde estuvo a la cabeza de la agencia Era Social por dos años, trabajó con clientes de todo ámbito y coordinó la estrategia digital de dos campañas políticas, durante las Elecciones de 2015. Ganó el premio a Mejor Agencia Social Media 2015 en los eAwards ese año. Actualmente realiza el podcast Héroes Digitales http://bit.ly/HeroesDigitales

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